Cómo sumarse a la resurrección del formato vinilo
Página 1 de 1.
Cómo sumarse a la resurrección del formato vinilo
El Mercurio, Chile, 2 de julio de 2011.
Cómo sumarse a la resurrección del formato vinilo
Las cifras oficiales no mienten. Tras casi desaparecer del mapa en 1993, el vinilo ha dado el golpe del año en la industria musical, al incrementar ventas un 25% en USA durante 2011.
JULIO OSSES M. Cada fin de semana un contingente discreto pero ceremonioso de buscadores de tesoros se pasea por el Persa Víctor Manuel, en el barrio Franklin de Santiago.
Suelen llevar bolsas cuadradas bajo el brazo, e instalarse durante largos minutos a escarbar en la mercancía de locales célebres, como el de Johnny Records, o El Francés, en el Galpón 4.
No hay un promedio de edad claro, pero podría decirse que los fanáticos del vinilo son especialmente melómanos de edad media, de 30 a 50 años, adictos a las carátulas de gran tamaño y los sobres interiores con fotos, letras de canciones y notas de producción.
Eso, sin considerar el premio mayor: aquel sonido cálido, orgánico y verosímil, bajos profundos, voces pastosas y guitarras in-yer-face , de la aguja revelando mecánicamente los surcos impresos.
"El año 93 marcó el punto más bajo en la producción de vinilos, y prácticamente dejaron de fabricarse, porque el CD había copado el mercado y arrasado con los Long Play". El que habla es Hugo Chávez (60), un autodeclarado melómano chileno, respetado como referente en los círculos de coleccionistas de música, que se dio el lujo de tener una tienda de discos en la Inglaterra de mediados de los 80, y llegó a editar en Europa discos de bandas underground sumamente cotizadas hoy, incluyendo a los chilenos de Aguaturbia. Años más tarde, se instaló en Chile con la desaparecida disquería Background, epicentro cultural obligado de los años 90 para melómanos, periodistas especializados y, muy especialmente, músicos en ascenso.
Según Chávez, fueron precisamente los coleccionistas de música antigua quienes no se dejaron encandilar por la promesa de alta fidelidad digital y mantuvieron vivo el mercado del vinilo. Hoy, el fenómeno del retorno del formato ya es conocido, pero ¿cuáles son las claves para adentrarse en el mundo de los coleccionistas?
Chávez comparte, a continuación, algo de información reservada sólo para conocedores:
Pliegues y nada de código de barras "En rock, lo que más se valora son las primeras ediciones. Dentro de eso, siempre The Beatles y Bob Dylan estarán entre lo más cotizado, pero hay bastantes discos de krautrock y rock progresivo que son rarísimos. Los álbumes de los 60, especialmente los ingleses, se reconocen por su carátula plastificada y los dobleces en la parte de atrás. Hay reediciones que son idénticas a los originales, pero se reconocen fácil: tienen código de barras. Los antiguos, obviamente, no".
Mejor en mono "Los países que mejor calidad de prensado tienen son Alemania e Inglaterra. La mejor fabricación resulta en un disco de buen peso, por eso ahora se hacen ediciones en 180 gramos. Consideremos que en América Latina se llegó a prensar sólo hasta 133 gramos, en Brasil. En general, las ediciones en sonido mono son más buscadas que el stereo , pero si uno llegara a encontrar, por ejemplo, la primera edición stereo de "Please, Please Me" de Los Beatles, podría llegar a costar tres millones de pesos".
Beatlemanía para arqueólogos "Considerando que siguen liderando listas de ventas de vinilo, encontrarse una primera edición original de The Beatles es el sueño del melómano. Son tantas, miles, las reediciones que es fácil confundirse, pero hay una señal única: Mirar el disco y fijarse que diga Parlophone en letras amarillas. Esa es una primera edición genuina. Las segundas y terceras tienen letras negras y azules. Después de la mitad de los 60 empezaron a salir con la manzana de Apple Records".
Joyas chilenas según el experto Hugo ChávezAguaturbia -
"Volumen 1" (1970) y "Volumen 2" (1970)
Los Mac's - "Kaleidoscope man" (1967)
Embrujo - "Embrujo" (1971)
Congregación - "Viene" (1972)
Congreso - "Terra incógnita" (1975)
Los Jockers -
"Nueva sociedad" (1967)
Los Jaivas -
"El volantín" (1971)
Kissing Spell -
"Los pájaros" (1970)
TOP 5 Picadas melómanasJohnny Records Persa Víctor Manuel (Bío Bío), Galpón 4, locales 100-101-102
Sonar Paseo Las Palmas, local 017, fono 946 3508.
Billboard Galería Drugstore, Providencia 2124.
Lugar sin límites Providencia 1370, Metro Manuel Montt
Funtracks Boulevard Parque Arauco, Av. Kennedy 5413, local 464.
Los más preciadosExpertos en vinilo analizaron datos de la revista Record Collector, Popsike.com, el sitio de subastas eBay y Goldmine Record Album Price Guide para definir los discos más caros.
John Lennon and Yoko Ono - "Double fantasy"
La copia del disco que fue autografiada cinco horas antes de su muerte por el ex Beatle en 1980 está avaluada en US$ 575 mil.
The Quarrymen - "That'll Be the Day"/"In Spite of All the Danger"
Según la publicación especializada Record Collector, este disco de 1958 de la banda de John Lennon que se convirtió en The Beatles podría costar unos US$ 180 mil, en caso de estar en venta: la única copia existente es de propiedad de Paul McCartney.
The Beatles - "Yesterday... and Today"
La portada "del carnicero" muestra a los Fab Four acompañados de muñecos y pedazos de carne ensangrentados. Las múltiples quejas del público obligaron a Capitol Records a cambiarla por una del grupo vestidos de traje. Cada uno puede costar alrededor de US$ 40 mil.
Bob Dylan -"The Freewheelin
"En su versión original, tiene cuatro temas que fueron borrados en las siguientes ediciones. Su valor se estima en US$ 35 mil.
Long Cleve Reed and Little Harvey Hull - "Original Stack O'Lee Blues"
Por este disco de 1927 se ha llegado a ofrecer US$ 30 mil. El coleccionista Joe Bussard rechazó la oferta.
Cómo sumarse a la resurrección del formato vinilo
Las cifras oficiales no mienten. Tras casi desaparecer del mapa en 1993, el vinilo ha dado el golpe del año en la industria musical, al incrementar ventas un 25% en USA durante 2011.
JULIO OSSES M. Cada fin de semana un contingente discreto pero ceremonioso de buscadores de tesoros se pasea por el Persa Víctor Manuel, en el barrio Franklin de Santiago.
Suelen llevar bolsas cuadradas bajo el brazo, e instalarse durante largos minutos a escarbar en la mercancía de locales célebres, como el de Johnny Records, o El Francés, en el Galpón 4.
No hay un promedio de edad claro, pero podría decirse que los fanáticos del vinilo son especialmente melómanos de edad media, de 30 a 50 años, adictos a las carátulas de gran tamaño y los sobres interiores con fotos, letras de canciones y notas de producción.
Eso, sin considerar el premio mayor: aquel sonido cálido, orgánico y verosímil, bajos profundos, voces pastosas y guitarras in-yer-face , de la aguja revelando mecánicamente los surcos impresos.
"El año 93 marcó el punto más bajo en la producción de vinilos, y prácticamente dejaron de fabricarse, porque el CD había copado el mercado y arrasado con los Long Play". El que habla es Hugo Chávez (60), un autodeclarado melómano chileno, respetado como referente en los círculos de coleccionistas de música, que se dio el lujo de tener una tienda de discos en la Inglaterra de mediados de los 80, y llegó a editar en Europa discos de bandas underground sumamente cotizadas hoy, incluyendo a los chilenos de Aguaturbia. Años más tarde, se instaló en Chile con la desaparecida disquería Background, epicentro cultural obligado de los años 90 para melómanos, periodistas especializados y, muy especialmente, músicos en ascenso.
Según Chávez, fueron precisamente los coleccionistas de música antigua quienes no se dejaron encandilar por la promesa de alta fidelidad digital y mantuvieron vivo el mercado del vinilo. Hoy, el fenómeno del retorno del formato ya es conocido, pero ¿cuáles son las claves para adentrarse en el mundo de los coleccionistas?
Chávez comparte, a continuación, algo de información reservada sólo para conocedores:
Pliegues y nada de código de barras "En rock, lo que más se valora son las primeras ediciones. Dentro de eso, siempre The Beatles y Bob Dylan estarán entre lo más cotizado, pero hay bastantes discos de krautrock y rock progresivo que son rarísimos. Los álbumes de los 60, especialmente los ingleses, se reconocen por su carátula plastificada y los dobleces en la parte de atrás. Hay reediciones que son idénticas a los originales, pero se reconocen fácil: tienen código de barras. Los antiguos, obviamente, no".
Mejor en mono "Los países que mejor calidad de prensado tienen son Alemania e Inglaterra. La mejor fabricación resulta en un disco de buen peso, por eso ahora se hacen ediciones en 180 gramos. Consideremos que en América Latina se llegó a prensar sólo hasta 133 gramos, en Brasil. En general, las ediciones en sonido mono son más buscadas que el stereo , pero si uno llegara a encontrar, por ejemplo, la primera edición stereo de "Please, Please Me" de Los Beatles, podría llegar a costar tres millones de pesos".
Beatlemanía para arqueólogos "Considerando que siguen liderando listas de ventas de vinilo, encontrarse una primera edición original de The Beatles es el sueño del melómano. Son tantas, miles, las reediciones que es fácil confundirse, pero hay una señal única: Mirar el disco y fijarse que diga Parlophone en letras amarillas. Esa es una primera edición genuina. Las segundas y terceras tienen letras negras y azules. Después de la mitad de los 60 empezaron a salir con la manzana de Apple Records".
Joyas chilenas según el experto Hugo ChávezAguaturbia -
"Volumen 1" (1970) y "Volumen 2" (1970)
Los Mac's - "Kaleidoscope man" (1967)
Embrujo - "Embrujo" (1971)
Congregación - "Viene" (1972)
Congreso - "Terra incógnita" (1975)
Los Jockers -
"Nueva sociedad" (1967)
Los Jaivas -
"El volantín" (1971)
Kissing Spell -
"Los pájaros" (1970)
TOP 5 Picadas melómanasJohnny Records Persa Víctor Manuel (Bío Bío), Galpón 4, locales 100-101-102
Sonar Paseo Las Palmas, local 017, fono 946 3508.
Billboard Galería Drugstore, Providencia 2124.
Lugar sin límites Providencia 1370, Metro Manuel Montt
Funtracks Boulevard Parque Arauco, Av. Kennedy 5413, local 464.
Los más preciadosExpertos en vinilo analizaron datos de la revista Record Collector, Popsike.com, el sitio de subastas eBay y Goldmine Record Album Price Guide para definir los discos más caros.
John Lennon and Yoko Ono - "Double fantasy"
La copia del disco que fue autografiada cinco horas antes de su muerte por el ex Beatle en 1980 está avaluada en US$ 575 mil.
The Quarrymen - "That'll Be the Day"/"In Spite of All the Danger"
Según la publicación especializada Record Collector, este disco de 1958 de la banda de John Lennon que se convirtió en The Beatles podría costar unos US$ 180 mil, en caso de estar en venta: la única copia existente es de propiedad de Paul McCartney.
The Beatles - "Yesterday... and Today"
La portada "del carnicero" muestra a los Fab Four acompañados de muñecos y pedazos de carne ensangrentados. Las múltiples quejas del público obligaron a Capitol Records a cambiarla por una del grupo vestidos de traje. Cada uno puede costar alrededor de US$ 40 mil.
Bob Dylan -"The Freewheelin
"En su versión original, tiene cuatro temas que fueron borrados en las siguientes ediciones. Su valor se estima en US$ 35 mil.
Long Cleve Reed and Little Harvey Hull - "Original Stack O'Lee Blues"
Por este disco de 1927 se ha llegado a ofrecer US$ 30 mil. El coleccionista Joe Bussard rechazó la oferta.
Temas similares
» Discos de vinilo - Cómo se fabrican
» Cómo reparar un disco de vinilo doblado
» VENDO VINILO BANDA VASCA KORTATU.
» Proyecto de comunidad de vinilo
» Vinilo v/s Mp3: Una lucha nostálgica
» Cómo reparar un disco de vinilo doblado
» VENDO VINILO BANDA VASCA KORTATU.
» Proyecto de comunidad de vinilo
» Vinilo v/s Mp3: Una lucha nostálgica
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.