Vinilo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cómo vender tus vinilos

4 participantes

Ir abajo

Cómo vender tus vinilos Empty Cómo vender tus vinilos

Mensaje  nechus Lun Feb 14, 2011 3:23 pm

¿Tienes un disco para vender? Si publicas un anuncio que simpemente diga "Vendo un disco", nadie te lo va a comprar porque falta mucha información. Hay varias caraterísticas que tus potenciales clientes deben conocer, tales como:

1 - Tipo de disco
2 - Artista
3 - Título
4 - Etiqueta / Número de catálogo
5 - Variaciones
6 - Condición
7 - Precio de Venta

1 - Tipo de disco
¿Qué tipo de disco tienes? ¿Es de 78 rpm (revoluciones por minuto, o sea, la velocidad a la que gira), 45 rpm, 33 rpm o 16 rpm?

Los de 78 suelen ser los más antiguos. Generalmente medían 10 pulgadas de diámetro, pero los primeros discos de 33rpm también medían 10". Los de 45rpm pueden ser "singles", con una canción por lado, o pueden ser EP (Extended Play), con más de una canción por lado. Un disco de 33rpm fabricado después de 1957 usualmente mide 12", pero en los últimos 25 años también se han fabricado singles en formato 12". Un disco de 45rpm normalmente mide 7", pero algunos de 78rpm fabricados entre los años 30 y 50 también venían el el formato de 7".

2 - Artista

Es absolutamente necesario dar el nombre del artista. Decir simplemente "vendo un lote de discos" no sólo es terriblemente ambiguo, sino que es una excelente manera de alejar a un comprador experimentado.

3 - Título

Para mantener el interés del comprador también debemos mencionar el título del álbum. Si es posible, menciona las canciones que contiene.

4 - Etiqueta / Número de catálogo

Esto puede dar información vital sobre el disco que estás ofreciendo.

5 - Variaciones

Este factor puede demandar un poco de investigación de tu parte. Habitualmente se producen varias reediciones de un mismo álbum, y las primeras (u "originales") son más apreciadas. Hay variaciones en el diseño de las etiquetas, las carátulas y ediciones "promo", que suelen ser más valoradas. Hay muchas fuentes de información. Puedes hacer tus consultas aquí y esperar la respuesta de un experto. También hay publicaciones especializadas como Goldmine y blogs y foros en Internet como The Record Collectors Guild, en el cual se inspira este foro.

Debes tener cuidado porque también existen falsificaciones.


6 - Condición del disco
Este es un punto que puede causar controversia al vender un disco. Si no gradúas bien el estado en que se encuentra el disco que vendes, puede ser tu última venta. La forma más extedida de graduar el estado en que se encuentra un disco es el estándar Goldmine. Puedes verlo en http://www.goldminemag.com/collector-resources/record-grading-101

Recuerda que al graduar un disco debes considerar el estado del vinilo propiamente tal, y también el estado de la carátula.

Si no entiendes inglés, podemos decir que en resumen, el estándar Goldmine sería:

M (Mint)
El disco está perfecto en todo sentido. Usualmente se refiere a discos "vírgenes", jamás contaminados por el contacto de una aguja, ojalá sellados de fábrica y almacenados en un ambiente casi criogénico.

NM (Near Mint - Casi Mint)
El disco puede ser usado, pero está brillante, como nuevo. No se ven rayas, manchas ni marcas ningún tipo en el vinilo ni en su etiqueta. Al escucharlo no hay ruido de fondo. Si se usa un buen tocadiscos y se trata bie, un disco puede mantenerse NM a pesar de haberse escuchado muchas veces.

VG+ o EX (Very Good Plus o Excellent)
Se podría describir un disco VG+ como uno que "si no fuera por un par de pequeños detalles, sería un NM". La mayoría de los coleccionistas estarán contentos con un VG+, sobre todo si se acercám más a NM, lo cual suele calificarse como VG++ o E+.

Un disco VG+ puede mostrar algunas señales de uso, como las marcas producidas alrededor del orificio del medio cuando alguien con mala puntería trata infructuosamente de ponerlo en el tocadiscos. Puede tener algunas rayitas muy delgadas que no afectan la calidad del sonido. La carátula puede tener algunas seales de desgaste, un corte o marca hecha por la tienda que lo vendió ("cutout") y quizás hasta una abertura en la parte inferior, que es la más vulnerable, siempre que no sea de más de dos centímetros y medio. Las carátulas con cortes "cutout" nunca deben cosiderarse NM.

VG
Los defectos de un VG+ son más evidentes en un VG. Usualmente no valen más del 25% de un NM.

Los discos VG perdieron el brillo de fábrica. El desgaste de los surcos salta a la vista y tiene rayas que se pueden sentir con la uña. Al reproducirlo se escucha ruido de fondo, y este ruido se escucha también al inicio y al final de las canciones o en las partes donde la música es más suave. Sin embargo, el ruido de fondo no se impone a la música en general.

La etiqueta puede tener leves marcas de cinta adhesiva o algo pequeño escrito a lápiz.

La carátula muestra evidentes señas de dessgaste, tales como un anillo causado por el borde del disco, o aberturas en los bordes, aunque no sean obvias. También podría tener una etiqueta con el precio.

G, G+ o VG- (Good, Very Good Plus o Very Good Minus)
Si tienes suerte, podrás vender un disco de estos por el 10 o 15% del valor de un NM.

Uno de estos todavía se puede escuchar sin saltos y sin pegarse, pero hay signos evidentes de desgastes y mucho ruido de fondo. La etiqueta está sucia y tiene marcas de escritura o de cinta adhesiva que alguien trató de sacar sin éxito. La carátula tiene un feo anillo producido por el borde del disco, está ajada o tiene cosas escritas, como el nombre del dueño anterior.

P y F (Poor y Fair = Pobre)
Los discos P o F valen de 0 a 5% del precio de un NM. Lo más probable es que terminen en la basura. Tienen picaduras, trizaduras, están demasiado doblados o se saltan y se pegan al reproducirlos. La carátula está tan dañada que dan ganas de llorar.

7 - Precio de Venta

Ahora sí que tienes que invesigar por tu cuenta. Hay catálogos que dan los precios de algunos discos, pero un libro no te puede dar una imagen correcta del dinámico mercado de los discos de vinilo. Lo mejor es que vayas directamente a donde los vendes y te fijes en los precios para que te hagas una idea.

Algunas sugerencias son mercadolibre.com, deremate.com, y especialemte ebay.com. Busca más información en el foro "¿Cuánto vale?"

Bien. Con esto deberías sentirte un poco más preparado. Te deseamos el mayor éxito en tu aventura de vender.
nechus
nechus
Admin

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 14/02/2011
Localización : Valdivia, Chile

https://vinilo.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Cómo vender tus vinilos Empty Re: Cómo vender tus vinilos

Mensaje  Prado´s Sáb Abr 21, 2012 5:15 pm

Estimado... favor, responder las siguientes consultas:

1) ¿Qué significa que un disco de vinilo sea edición UK?
2) ¿Qué significa que un disco de vinilo sea 180grs. o 200grs.?
3) ¿Son buenos los discos de vinilo producidos o editados en sudamérica?
4) ¿Cuáles ediciones de discos de vinilo, según su país de origen, son mejores (EEUU - Canada - England - Japon)?
5) ¿Los discos de vinilo de edición "picture disc" tienen, normalmente, ruidos al reproducirlos (como raspado o desgaste), aún siendo nuevos?

Eso es todo por ahora... jejeje. Espero aprender con ustedes. Un abrazo.

Atte., Eduardo. Laughing
Prado´s
Prado´s

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 07/04/2012
Edad : 53
Localización : Puchuncaví, Chile.

http://www.eduardopradoperez.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Cómo vender tus vinilos Empty Re: Cómo vender tus vinilos

Mensaje  nechus Sáb Abr 21, 2012 6:44 pm

Hola,

Lo que he aprendido por experiencia es esto (si me equivoco, por favor que alguien me corrija):
1) ¿Qué significa que un disco de vinilo sea edición UK?
UK significa United Kingdom (Reino Unido), o sea, el vinilo fue hecho allá.
2) ¿Qué significa que un disco de vinilo sea 180grs. o 200grs.?
Hay unos discos más delgados que otros. Tengo uno venezolano de Soda Stereo que se dobla solo de lo delgado que es. Muy mala calidad. Pero tengo otro peruano grueso y pesado. Parece que esos son los de 180 gramos. Supongo que si el vinilo es más grueso, los surcos se pueden grabar mejor, suenan mejor y duran más.
3) ¿Son buenos los discos de vinilo producidos o editados en sudamérica?
Como te decía, tengo uno venezolano muy malo, y uno peruano muy bueno. Me han advertido contra los brasileños, pero no tengo ninguno para comprobar.
4) ¿Cuáles ediciones de discos de vinilo, según su país de origen, son mejores (EEUU - Canada - England - Japon)?
Tengo de todos esos países (menos japón) y algunos son bueno y otros no tanto. No creo que la calidad se determine por el país, sino por la casa disquera. Al menos de los discos de 45 rpm que tengo, tengo dos marca MCA (de EEUU) que son más delgados que los demás y se saltan fácilmente.
5) ¿Los discos de vinilo de edición "picture disc" tienen, normalmente, ruidos al reproducirlos (como raspado o desgaste), aún siendo nuevos?
tengo dos picture disks y los dos suenan bien. No noto ninguna diferencia con los normales.
nechus
nechus
Admin

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 14/02/2011
Localización : Valdivia, Chile

https://vinilo.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Cómo vender tus vinilos Empty Re: Cómo vender tus vinilos

Mensaje  Prado´s Sáb Abr 21, 2012 10:49 pm

Gracias NECHUS... amigo, por tus conocimientos compartidos. Laughing
Prado´s
Prado´s

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 07/04/2012
Edad : 53
Localización : Puchuncaví, Chile.

http://www.eduardopradoperez.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Cómo vender tus vinilos Empty Re: Cómo vender tus vinilos

Mensaje  Sonidos_del_ayer Mar Mayo 08, 2012 6:36 pm

nechus escribió:Hola,

Lo que he aprendido por experiencia es esto (si me equivoco, por favor que alguien me corrija):
1) ¿Qué significa que un disco de vinilo sea edición UK?
UK significa United Kingdom (Reino Unido), o sea, el vinilo fue hecho allá.
2) ¿Qué significa que un disco de vinilo sea 180grs. o 200grs.?
Hay unos discos más delgados que otros. Tengo uno venezolano de Soda Stereo que se dobla solo de lo delgado que es. Muy mala calidad. Pero tengo otro peruano grueso y pesado. Parece que esos son los de 180 gramos. Supongo que si el vinilo es más grueso, los surcos se pueden grabar mejor, suenan mejor y duran más.
3) ¿Son buenos los discos de vinilo producidos o editados en sudamérica?
Como te decía, tengo uno venezolano muy malo, y uno peruano muy bueno. Me han advertido contra los brasileños, pero no tengo ninguno para comprobar.
4) ¿Cuáles ediciones de discos de vinilo, según su país de origen, son mejores (EEUU - Canada - England - Japon)?
Tengo de todos esos países (menos japón) y algunos son bueno y otros no tanto. No creo que la calidad se determine por el país, sino por la casa disquera. Al menos de los discos de 45 rpm que tengo, tengo dos marca MCA (de EEUU) que son más delgados que los demás y se saltan fácilmente.
5) ¿Los discos de vinilo de edición "picture disc" tienen, normalmente, ruidos al reproducirlos (como raspado o desgaste), aún siendo nuevos?
tengo dos picture disks y los dos suenan bien. No noto ninguna diferencia con los normales.


Hola estimado, yo tengo varios discos editados en Brasil y son de muy buena calidad no así los temáticos de las caratulas que algunos dejan mucho que desear en cuanto a la calidad del papel o cartón usados pero en cuanto a la impresión son de muy buena calidad... como dices la calidad no se determina por el país sino por la empresa que prensaba discos o que valor fina queria darle al disco, por lo general las series ´´económicas´´ que se daban en Sudamérica, son por ende las mas baratas de producir y de menor calidad.

Sonidos_del_ayer

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Edad : 45
Localización : Santiago

http://www.sonidosdelayer.cl

Volver arriba Ir abajo

Cómo vender tus vinilos Empty Re: Cómo vender tus vinilos

Mensaje  Lemmy Dom Jun 03, 2012 9:53 pm

Quería agregar además:

1) ¿Qué significa que un disco de vinilo sea edición UK?

Si tienes alguna duda al comprar un vinilo, visita esta página http://www.discogs.com en donde buscas la banda, luego el disco y te aparecen todas las ediciones "legales" que ha sacado ese disco, ya sea el país, año, sello, etc.

2) ¿Qué significa que un disco de vinilo sea 180grs. o 200grs.?

Como lo indica, es el gramaje del disco. Por lo general las reediciones de vinilos vienen ahora en 180 o mas grs., ya que otorga una mayor durabilidad y no se doblan tan facilmente, en ese aspecto es la diferencia, aunque en el sonido creo que es el mismo que uno "normal". Ahora las reediciones de discos o discos nuevos estan saliendo dobles y de un gramaje mas alto (como 180grs), al ser dobles caben menos temas por lado y lado... y por ende hay mas espacio en cada tema, en donde la aguja tiene mayor espacio para los surcos, lo que conlleva a que el sonido sea mejor. De todas formas en mi caso, voy a elegir querer siempre el primer prensaje, 1st press o primera edición, siempre y cuando este en buenas condiciones.

4) ¿Cuáles ediciones de discos de vinilo, según su país de origen, son mejores (EEUU - Canada - England - Japon)?

Nunca eh visto un disco editado o fabricado mejor dicho en Japón, como te decían va depender de la disquera, por lo general las disqueras o sellos son de USA, Alemania, Francia, Inglaterra, Canadá como las principales. Los que quizas piensas que son de Japón, es cuando determinada banda o artista quiere editar para ese país (que comercialmente son una máquina de generar plata hacia la banda o artista), entonces para generar mas lucas le agregan algun detalle al disco y que se diferencie con los otros, no sé, como algun bonus track, la carátula diferente, el color o forma del vinilo, con su respectivo "obi", etc.
Lemmy
Lemmy

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 04/09/2011
Localización : Santiago

Volver arriba Ir abajo

Cómo vender tus vinilos Empty Re: Cómo vender tus vinilos

Mensaje  Prado´s Dom Jun 03, 2012 11:13 pm

Muchas gracias compañeros por sus posteos... muy didácticos y esclarecedores.

Atte., Eduardo. Laughing
Prado´s
Prado´s

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 07/04/2012
Edad : 53
Localización : Puchuncaví, Chile.

http://www.eduardopradoperez.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Cómo vender tus vinilos Empty Re: Cómo vender tus vinilos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.